RiaNet

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Clasificación de las artes de pesca

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Clasificación de las artes de pesca

Las artes de pesca pueden clasificarse de diversas formas. Una clasificación adecuada al fin didáctico de este trabajo, sería la siguiente:

Según la capacidad de ser desplazadas

a) Activas: Son artes que se desplazan en el medio acuático, de manera de ir al encuentro de la especie objetivo.

Ejemplo: redes de arrastre.

b) Pasivas: Son artes carentes de movimiento. Una vez caladas permanecen fijas en su posición hasta que son removidas, siendo las especies objetivo las que van a su encuentro. Por el procedimiento de captura también son denominadas “artes de trampa”.

Ejemplos: Nasas, Red de enmalle, Palangres.

Según su estructura y funcionamiento

a) De malla (redes): Son artes que se construyen entrelazando o anudando entre sí hilos, cabos o alambres para formar rombos o cuadrados, llamados mallas. La forma y tamaño de la malla depende del tipo de red o del lugar que ésta ocupe en el arte.

Figura 1. Representación de las dimensiones que se miden en la red.

La luz de malla es el principal parámetro que fiscaliza DINARA [2]. Esto se debe a que la luz de malla es determinante de la talla de los individuos que captura la red.

Se considera como luz de malla a la distancia entre nudos opuestos, medida entre la parte interna de los mismos, con calibre que ejerza 4 kg. de tensión. Se diferencia de la denominada longitud de malla, que es la distancia entre dos nudos opuestos, pero medida de centro a centro de nudo.

b) De anzuelo: Son artes que emplean uno o más anzuelos. En general se trata de líneas denominadas "madres” a las que se fijan él o los anzuelos cebados para atraer a los peces. Pueden calarse en el fondo o en superficie.

Ejemplos: palangre (Long Line), espinel, línea de mano.

c) Artes por herida: La captura de la presa se efectúa mediante heridas punzantes, valiéndose de útiles simples y de fácil manejo. Son las técnicas de pesca más antiguas.

Ejemplo: Arpón.

d) Trampas: Es un tipo de arte fijo consistente en una estructura de armazón rígida, diseñado para permitir el ingreso pero no la salida del animal. Como atractivo puede llevar carnada o luz (en caso de capturar camarones)

Ejemplo: Nasas.

e) Otros tipos: Rastrillos para capturas manuales y rastras para operar desde embarcaciones.

De acuerdo a la selectividad

a) No selectivas: Capturan sin discriminar especie, ni tamaño.

b) Selectivas: Son aquellas que por su diseño y modo de operación permiten retener la especie objetivo, evitando o minimizando la captura de otras especies así como de especímenes de talla no deseada.

La selección de la captura por el arte puede hacerse según dos condiciones fundamentales:

  • Selectividad por tamaño: utilizando tamaños de malla o de anzuelo  adecuados a la talla de los individuos que se desea capturar.
  • Selectividad por especie: basada características morfológicas y fisiológicas (sensoriales, motrices, de comportamiento, etc.) que permiten discriminar la captura basándose en el particular diseño y operación de las artes Pueden mencionarse como ejemplo las trampas para cangrejos, langostas, pulpos, anguilas, pargo rosado, entre otras.

Según el sistema de captura

  • artes que interceptan el paso,
  • que van en busca de la presa,
  • que atraen la presa hacia el arte (métodos atractivos) En los métodos atractivos son empleados elementos tales como luz o carnada (cebo). Estos métodos son utilizados por ejemplo en long lines (carnada) y poteras (luz, carnada).

Referencias:

[2] Otros elementos a fiscalizar: tamaño y diseño de la red, presencia de paños adicionales (sobrecopos, u otros), y que los lastres y boyas sean las correspondientes al modelo de red autorizada.

Fuente: Artes de Pesca Guía didáctica.

Comentarios (0)
 
Bahía Blanca
fragata


Aire Bahía Web air-monitor.appspot.com

Puerto de Bahía Blanca

Fundación Escuela Goleta del Bicentenario

Playas sin Ruedas

Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero
Fuente: Pehuen Co Natural

“La voz del escobén” es un espacio de discusión y opinión que te brinda RiaNet"

Debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.

Navegando en el Pasado

"Coronel de Marina Tomás Espora"

"El coronel de Marina Tomás Espora nació en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1800 murió el 25 de julio de 1835. Fue el primer marino argentino en dar la vuelta al mundo. Actuó heroicamente en las guerras de la Independencia y en la del Brasil."

"Noticias Antártida Argentina"

"110 años de presencia ininterrumpida del país en la Antártida, al conmemorarse un nuevo aniversario de la creación del Observatorio Meteorológico en la isla Laurie en las Orcadas del Sur."