RiaNet

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Primeras Actividades

Actividades económicas puntaltenses en la Ría de la bahía Blanca

E-mail Imprimir PDF

Lancha «La Nueva Rosita» navegando en los canales intricados de la riaEl presente trabajo propone analizar las actividades económicas desarrolladas en el espacio de la ría de la bahía Blanca desde una mirada puntaltense. Por ello se mencionarán algunos de los emprendimientos que se sucedieron en las costas rosaleñas desde que hay noticias de ellos hasta la actualidad.

Comentarios (0)
Última actualización el Domingo, 30 de Junio de 2013 21:30 Leer más...
 

Primeras actividades comerciales

E-mail Imprimir PDF

Desembarco de ganado ovino en la isla Trinidad, desde la lancha «Icaro», propiedad de Florencio GutiérrezA fines del siglo XVIII se impulsó la colonización de las costas patagónicas, con el fin de impedir el establecimiento de ingleses que se acercaban a la costa. En 1779 se fundó Carmen de Patagones, no sólo con el fin de poblar y defender esa zona, sino también de fomentar la explotación de los recursos naturales de la región: el cuero y el aceite de lobo marino y la sal, producto preciado en Buenos Aires y Montevideo donde se lo utilizaba para la salazón de carne.

Comentarios (0)
Última actualización el Domingo, 30 de Junio de 2013 21:30 Leer más...
 

Industrias puntaltenses del siglo XIX

E-mail Imprimir PDF

Construcción de la embarcación «Stella Maris» en baldío de 25 de Mayo al 300, observando José Nicanor DíazPor medio de la Ley 3.232 del 12 de junio de 1895, se establecía:

«Art- 1º- Acuérdese a los señores Eugenio Pinsolles y Cia., el derecho de establecer criadero de ostras y mejillones, en la costa de Bahía Blanca, hasta una extensión de 1.500 metros, fijada con el poder ejecutivo.»[1].

Instalada en Arroyo Pareja, constituyó una tarea ardua y costosa, ya que se debían introducir las ostras madres que servirían de semilla, e intentar su adaptación a las aguas de la bahía. Si bien los trabajos parecían dar resultados positivos, al tiempo la actividad fracasó, sin ser conocidos fehacientemente los motivos. El Gran Álbum de Punta Alta [2], presume que pudieron haber sido las fuertes corrientes del canal o el restringido consumo, que hizo a la actividad poco rentable.

Comentarios (0)
Última actualización el Domingo, 30 de Junio de 2013 21:30 Leer más...
 

El Barrio de Pescadores y la pesca comercial

E-mail Imprimir PDF

Una jornada de pesca en el barrio de pescadores, en el carro José ArtesLas actividades vinculadas al mar tomaron mayor desarrollo con la construcción del Puerto Militar, que trajo aparejada la llegada de futuros pobladores de todas partes del mundo, principalmente italianos y españoles. Algunos de ellos, además de desempañarse como operarios civiles de la base poseían sus respectivas canoas y lanchas con las cuales incursionaban en la actividad pesquera. Un grupo de obreros, dentro del Puerto Militar, formaron un pequeño barrio que se lo llamaba «de los pescadores». Desde allí desempeñaban su actividad con comodidad, recorriendo cada uno de los rincones a la ría; entre ellos se pueden mencionar a las familias Carella, Cecchini, Cartelucci, Angileta, Filócamo, Dignani, Suraci, Ledesma, entre otras, la mayoría de origen calabrés.

Comentarios (0)
Última actualización el Domingo, 30 de Junio de 2013 21:31 Leer más...
 

Los astilleros

E-mail Imprimir PDF

Traslado de la «Stella Marias» hacia el muelle de Puerto Belgrano para su botadura, 13/06/47. El Regional 14/06/47Pero la pesca también incluía la construcción de embarcaciones, que se desarrolló gracias a la calificada mano de obra que poseían los talleres de la Base Naval. Un constructor destacado fue Nicanor Díaz, quien había adquirido el oficio en su tierra natal, Asturias, donde su familia poseía un astillero. Su conocimiento le permitió trabajar como empleado destinado a la construcción de embarcaciones en la Base Naval, pero también participó de emprendimientos de particulares. En su haber mencionamos las embarcaciones «San José», «Vitense», «María Isabel» y «San Silverio», pero las que han quedado impregnadas en la memoria de los vecinos fueron la «Stella Maris» y la «Coronel Rosales».

Comentarios (0)
Última actualización el Domingo, 30 de Junio de 2013 21:31 Leer más...
 

Las islas de la bahía

E-mail Imprimir PDF

Florencio Gutiérrez y Andrade realizando tareas rurales en la isla TrinidadLa ocupación de las islas fue otro de los factores de aprovechamiento de los recursos brindados por la ría, generadoras de diversos emprendimientos, a pesar de sus agrestes características. Fue el caso de la explotación de chañares y piquillines que poblaban las islas y constituían una fuente de energía barata y abundante para aquellas embarcaciones que merodeaban la zona, actividad regulada por el Estado, imponiendo el abono del 10 % de las ganancias obtenidas.

Desde principios de siglo XX fueron empleadas como estancias, las que cambiaron su ecosistema original con la introducción de ovejas, chivos, vacas y caballos. Existen datos de un norteamericano llamado Joseph Arnold, que junto a sus dos hijos y un peón, Vicente Auxilio, se aventuraron en la exploración de la isla Verde con la cría del ganado ovino. Ello tuvo como resultado la instalación de una estancia con 5000 ovejas, por el año 1852. Una antigua pobladora de Punta Alta, doña Vicenta De Lose de Nardini, en un artículo publicado en el periódico El Regional del 20 de enero de 1949, recuerda que a pocos años de instalarse en estos lares, le llamó mucho la atención que durante dos meses se realizó un desembarco de doce mil ovejas, traídas de la isla Bermejo y Trinidad por los señores Tomás Solari y su yerno llamado Anastasio.

Comentarios (0)
Última actualización el Domingo, 30 de Junio de 2013 21:32 Leer más...
 

Bibliografía

E-mail Imprimir PDF

AGN Legajo 1824, 13- 6-1 Expedición al Sud Guerra (copia Archivo Histórico Municipal Cnel. Rosales, bajo nº 2879).

Amarfil, Romina: «La Ría de la bahía Blanca». Archivo Histórico Municipal, Punta Alta.

Crespi Valls, Antonio: «Gran Álbum de Punta Alta 1898-1941». Editorial Sureña. Bahía Blanca 1941.

Dirección Provincial de Recursos Naturales Ministerio Asuntos Agrarios (organizador): Jornadas de Capacitación Docente «Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde». Punta Alta 18 y 19 de junio de 1999.

Ferracutti, Enrique: «Las expediciones militares en los orígenes de Bahía Blanca 1828-1930». Círculo Militar. Buenos Aires 1962.

Guardiola Plubins, José: «Historia de Bahía Blanca». Tomo I. Bahía Blanca 1995 (inédito)

Martínez de Gorla, Dora Noemí: « La Navegación a los Establecimientos de la Costa Patagónica. 1778-1820». Primeras Jornadas Internacionales de Historia Naval y Marítima. Buenos Aires, 2000.

Martínez de Gorla, Dora Noemí: « Surgimiento de Patagones como polo del desarrollo económico y social de la región austral argentina. 1810-1828». XVIII Jornadas de Historia Económica 18 , 19 y 20 de setiembre de 2002. Buenos Aires, 2000.

Revista del Mar. Órgano del Instituto Browniano. «Homenaje a la Base Naval Puerto Belgrano en su Centenario». Año XLI. Nº 144, octubre 1996.

Fuente: Archivo Histórico Municipal. Mitre 101. Punta Alta. Buenos Aires.

Comentarios (0)
Última actualización el Domingo, 30 de Junio de 2013 21:21
 


Bahía Blanca
fragata


Fundación Escuela Goleta del Bicentenario

Playas sin Ruedas

Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero
Fuente: Pehuen Co Natural

“La voz del escobén” es un espacio de discusión y opinión que te brinda RiaNet"

Debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.

Navegando en el Pasado

"Eduardo O´Connor, un pionero de la Armada en tierras australes"

"Hombre clave de la Armada Argentina entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Entre otras cosas se destacó por sus aportes al conocimiento hidrográfico, marítimo y cartográfico de la Patagonia y de Tierra del Fuego, elementos que fueron de suma importancia para la futura ocupación y soberanía de nuestra nación en aquellas desconocidas y alejadas latitudes."

"Noticias Antártida Argentina"

"110 años de presencia ininterrumpida del país en la Antártida, al conmemorarse un nuevo aniversario de la creación del Observatorio Meteorológico en la isla Laurie en las Orcadas del Sur."