RiaNet

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Compañía Mega S.A.

E-mail Imprimir PDF

Compañía MegaCompañía Mega es una empresa argentina que opera desde principios del año 2001. El eje principal de su negocio es agregar valor al gas natural a través de la separación y fraccionamiento de sus componentes ricos, a fin de recuperar etano, que constituye la principal materia prima de la industria petroquímica argentina y exportar los componentes líquidos hacia otros mercados.

Las Plantas

La ubicación geográfica de las instalaciones es un hito en la industria argentina, dado que el proceso se divide en dos instalaciones: una planta separadora y una planta fraccionadora, conectadas por un ducto de 600 kilómetros de longitud, que atraviesa cuatro provincias.

La Planta de Separación está ubicada en el corazón del mayor yacimiento de gas natural argentino, Loma La Lata, en la provincia de Neuquén. Los líquidos retenidos en Mega son transportados por un poliducto de 12 pulgadas de diámetro, a través de los 600 kilómetros que separan a Neuquén de Bahía Blanca.

La Planta Fraccionadora se encuentra en Bahía Blanca, dentro del Polo Petroquímico más grande del país, aprovechando así la infraestructura de un complejo industrial integrado, un puerto de aguas profundas y la escasa distancia que separa a la planta de su consumidor de etano (PBBPolisur). En la planta se fraccionan los líquidos, obteniéndose etano, propano, butano y gasolina natural.

Además, presenta instalaciones especialmente construidas para el almacenamiento y despacho de sus productos.

Compañía Mega cuenta con la ventaja competitiva de tener un extraordinario muelle ubicado sobre el canal de acceso del complejo portuario de Bahía Blanca, que permite la exportación de productos en buques de gran porte.

Los Productos

El fraccionamiento del gas natural permite obtener como productos principales etano, propano, butano y gasolina natural.

El etano constituye la materia prima básica del complejo petroquímico de Bahía Blanca, a partir del cual se obtiene etileno para la elaboración de polietilenos (plantas productoras de PBBPolisur) y PVC (Plantas productoras del grupo Solvay Indupa).

Compañía Mega procesa aproximadamente 13.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año, de los cuales separa anualmente 540.000 toneladas de etano, 600.000 de propano y butano y 210.000 de gasolina natural.

La producción de propano, butano y gasolina natural se despacha por vía marítima a Brasil a través de Petrobras: el propano y el butano tienen como destino el consumo doméstico, mientras que la gasolina natural se utiliza mayoritariamente como materia prima en la industria petroquímica para la producción de etileno, propileno y butadieno.

Fuentes: Noticias del Polo.

Comentarios (0)
Última actualización el Domingo, 30 de Junio de 2013 21:39  
Bahía Blanca
fragata


Aire Bahía Web air-monitor.appspot.com

Puerto de Bahía Blanca

Fundación Escuela Goleta del Bicentenario

Playas sin Ruedas

Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero
Fuente: Pehuen Co Natural

“La voz del escobén” es un espacio de discusión y opinión que te brinda RiaNet"

Debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.

Navegando en el Pasado

"Coronel de Marina Tomás Espora"

"El coronel de Marina Tomás Espora nació en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1800 murió el 25 de julio de 1835. Fue el primer marino argentino en dar la vuelta al mundo. Actuó heroicamente en las guerras de la Independencia y en la del Brasil."

"Noticias Antártida Argentina"

"110 años de presencia ininterrumpida del país en la Antártida, al conmemorarse un nuevo aniversario de la creación del Observatorio Meteorológico en la isla Laurie en las Orcadas del Sur."