RiaNet

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Industrias: buscan normar el protocolo de emergencias

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Se pretende que las plantas notifiquen rápidamente los eventos para que el Estado pueda responder y se fijan altas multas. Apoyo de los grupos de atención para siniestros.

24-04-2013 | INDUSTRIA. A fin de que las grandes industrias ubicadas en el sector portuario industrial se encuentren obligadas a cumplir con el Plan de Respuestas a Emergencias Tecnológicas (PRET), el cual estipula, entre otras cosas, un protocolo de comunicación inmediata ante un evento riesgoso, el Ejecutivo municipal impulsa la aprobación de un proyecto de ordenanza.

Con el adecuado cumplimiento de este mecanismo, homologado y auditado por expertos internacionales, que deviene en una rápida atención, se reduce notablemente la posibilidad de que los siniestros tengan mayores consecuencias sobre la vida de los trabajadores, de la población y de los grupos de respuesta --bomberos, Defensa Civil y la policía--, como de los bienes inmuebles.

La iniciativa es pionera en esta materia, puesto que no existe a nivel nacional o provincial norma específica alguna que regule la actuación que debe llevarse adelante ante la emergencia tecnológica.

Si bien diferentes empresas capaces de generar riesgo tecnológico han adherido a este plan de manera voluntaria, se expuso entre los considerandos del proyecto comunal que "en muchas ocasiones se ha detectado que las mismas no cumplen con las acciones que expresamente se encuentran contempladas en el PRET".

El secretario de la Agencia de Medio Ambiente, Sebastián Serra, expresó que no puede ser que el privado tenga la posibilidad de informar o no los eventos, sino que "debe" comunicarlos, y de inmediato, al Estado.

"Muchas empresas ya cumplen con este compromiso de manera voluntaria pero, desde ahora, tendrán que hacerlo por cumplir con las normas, también por respeto a la comunidad y al entorno", explicó el funcionario, quien agregó que los planes de respuesta a emergencias no tienen razón de ser si se ejecutan en forma tardía, por lo que es vital que al Estado se lo informe de todos los eventos y tempranamente.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Federico Montero, se mostró "totalmente" a favor del proyecto porque es su organismo el que recibe el llamado de las empresas y el responsable de comenzar a desplegar el PRET.

"Cuando hay un evento en una planta, sus responsables categorizan el hecho según los niveles previstos en el PRET (ver aparte) y nos lo comunican. A partir de allí, de ser necesario, llamamos a bomberos, al coordinador sanitario, a la Policía Ecológica y responsables de distintas áreas. Por ello, para nosotros, esta ordenanza será una herramienta legal útil y necesaria", destacó.

Néstor Magno, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, se mostró a favor de la aprobación del proyecto.

"En el video de la explosión en la planta de fertilizantes de Texas se ve un incendio en primera instancia y luego la explosión. Es que casi siempre ocurre de esa manera y ahí se puede observar la importancia de llegar a tiempo porque se evita que el riesgo aumente.

También destacó la importancia de actuar preventivamente, brindando apoyo a los equipos de respuesta que tienen las empresas.

"Nos hemos enterado al día siguiente de eventos ocurridos, mediante trabajadores. Esto debe cambiar porque en un principio evitan comunicar los eventos y luego, si se les escapa de las manos, nos convocan", señaló Magno.

Objetivos

Entre los objetivos prioritarios del PRET está el establecimiento de un procedimiento metodológico claro de comunicación, que define los pasos a seguir y las responsabilidades de los diferentes actores públicos y privados en los primeros instantes de la generación de un evento tecnológico.

"Cuando las empresas involucradas en eventos no informan sobre dichas situaciones al Estado, no sólo no cumplen con el PRET sino que, además, contribuyen a la generación de temor en la población y a que el Estado no pueda gestionar los recursos preparados para la atención y soporte ante la emergencia, como le corresponde", se dispuso en los argumentos del proyecto.

Cada dos años, el PRET deberá ser actualizado, conforme a la última versión de la norma estadounidense (NFPA 1600) sobre manejo de desastres y emergencias.

Multas de entre 50 y 100 sueldos

De aprobarse el proyecto, todo incumplimiento o transgresión al PRET será sancionado con una multa que será fijada entre 50 y 100 sueldos de la categoría inicial de los empleados de la Municipalidad (3.294,64 pesos), atendiéndose especialmente para su determinación el tipo de infracción cometida, la magnitud del evento no informado, así como la envergadura del establecimiento industrial.

Será considerado reincidente aquel infractor que cometa un nuevo incumplimiento en el plazo de un año. El monto de la sanción podrá multiplicarse sucesivamente.

"Se dispusieron multas porque se trata de una norma que debe ser cumplida so pena de sanciones. A la comuna no le interesa la recaudación sino que las empresas dispongan de los mecanismos, elementos y recursos humanos necesarios para dar aviso ante cada evento, por ello los montos impuestos son elevados", subrayó Serra.

Teniendo en consideración la magnitud del evento y que la situación represente peligro para la vida o integridad física de los trabajadores o la población circundante, también si compromete seriamente el medio ambiente, la comuna quedará facultada para proceder a la clausura preventiva del establecimiento, sector o área de trabajo involucrada.

Dicha medida será comunicada en el término de 24 horas, al Juzgado Municipal de Faltas, para ratificar o no la medida adoptada.

Serán competentes para la comprobación de las infracciones a la presente ordenanza los inspectores pertenecientes al Comité Técnico Ejecutivo (CTE) municipal.

Categorías

Nivel 1 (verde): Accidentes que, se prevé, tengan como única consecuencia destrozos materiales en el escenario, sin daños exteriores a la planta industrial de ningún tipo.

Nivel 2 (amarillo) (*): Accidentes donde se prevengan como consecuencias posibles víctimas y daños materiales a la instalación industrial. Las repercusiones exteriores se limitan a daños leves o defectos adversos sobre el medio ambiente en zonas limitadas.

Nivel 3 (rojo) (*): Accidentes en los que se prevé tengan como consecuencias posibles víctimas, daños materiales graves o alteraciones del medio ambiente en zonas extensas en el exterior de la instalación industrial.

(*) Activan el Plan de Respuestas a Emergencias Tecnológicas.

Fuente: La Nueva Provincia.

Comentarios (0)
Última actualización el Miércoles, 29 de Mayo de 2013 22:46  
Bahía Blanca
fragata


Puerto de Bahía Blanca

Fundación Escuela Goleta del Bicentenario

Playas sin Ruedas

Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero
Fuente: Pehuen Co Natural

“La voz del escobén” es un espacio de discusión y opinión que te brinda RiaNet"

Debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.

Navegando en el Pasado

"Eduardo O´Connor, un pionero de la Armada en tierras australes"

"Hombre clave de la Armada Argentina entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Entre otras cosas se destacó por sus aportes al conocimiento hidrográfico, marítimo y cartográfico de la Patagonia y de Tierra del Fuego, elementos que fueron de suma importancia para la futura ocupación y soberanía de nuestra nación en aquellas desconocidas y alejadas latitudes."

"Noticias Antártida Argentina"

"110 años de presencia ininterrumpida del país en la Antártida, al conmemorarse un nuevo aniversario de la creación del Observatorio Meteorológico en la isla Laurie en las Orcadas del Sur."