RiaNet

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Recorrido de Charles Darwin

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Charles DarwinCharles Darwin, padre de la teoría de la evolución por selección natural

Cuatro años después de fundada la Fortaleza Protectora Argentina, actual ciudad de Bahía Blanca, la zona fue recorrida por el naturalista inglés Charles Darwin, hacia 1832. Este científico formaba parte de una segunda expedición encomendada por Inglaterra para el estudio de las costas en una travesía alrededor del mundo, la cual estaba a cargo del capitán Robert FitzRoy, comandante del H.M.S. Beagle.

Habiendo partido desde Devonport en diciembre de 1831, el Beagle ancló en la bahía Blanca en septiembre de 1832, con la colaboración del capitán James Harris, comandante de una goleta del gobierno de la provincia de Buenos Aires destinada a navegar entre Bahía Blanca y Río Negro, arribaron al arroyo Napostá desde donde se dirigieron al fuerte.

Con la idea de realizar una minuciosa exploración y sondeos para fijar la profundidad de las aguas a fin de dejar establecidos los puntos navegables y dirección de los canales, el capitán FitzRoy decidió quedarse en la bahía durante varias semanas, lo que le dio la posibilidad a Charles Darwin de recorrer la zona.

Así, el 22 de septiembre llegó a Punta Alta, donde halló por primera vez huesos fósiles, acontecimiento que marcaría, según Richard Darwin Keynes, el descubrimiento inicial de la primera de las líneas de evidencias que llevarían a Darwin a cuestionar y luego desechar la teoría de la inmutabilidad de las especies. Durante los días subsiguientes continuó visitando Punta Alta y al promediar el mes de octubre el Beagle ancló por corto tiempo en la costa de Monte Hermoso (en el sitio geográfico conocido en la actualidad como “Las Rocas”), acontecimiento que Darwin registró en su diario de viaje de la siguiente manera:

“El 19 de octubre el capitán FitzRoy ancló por media hora en Monte Hermoso, para realizar algunas observaciones, yo fue con él y tuve la buena suerte de obtener huesos fósiles de roedores bastante bien conservados [...]”7

En su recorrido por la zona Darwin realizó importantes hallazgos, no sólo relacionados con la paleontología sino también con la botánica, al descubrir una nueva especie para la comunidad científica8, la zoología y la geología.

Fuente: Archivo Histórico Municipal. Mitre 101. Punta Alta. Buenos Aires.

Referencias:

[7] DARWIN KEYNES, Richard; “Charles Darwin’s Beagle Diary”; Cambridge University Press; Gran Bretaña; 1988; p. 110.
[8] Se trata de la Neosparton darwinii (nueva retama de Darwin), especie vegetal endémica de la provincia de Buenos Aires, única en el mundo.

Comentarios (0)
Última actualización el Domingo, 30 de Junio de 2013 19:42  
Bahía Blanca
fragata


Puerto de Bahía Blanca

Fundación Escuela Goleta del Bicentenario

Playas sin Ruedas

Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero
Fuente: Pehuen Co Natural

“La voz del escobén” es un espacio de discusión y opinión que te brinda RiaNet"

Debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.

Navegando en el Pasado

"Eduardo O´Connor, un pionero de la Armada en tierras australes"

"Hombre clave de la Armada Argentina entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Entre otras cosas se destacó por sus aportes al conocimiento hidrográfico, marítimo y cartográfico de la Patagonia y de Tierra del Fuego, elementos que fueron de suma importancia para la futura ocupación y soberanía de nuestra nación en aquellas desconocidas y alejadas latitudes."

"Noticias Antártida Argentina"

"110 años de presencia ininterrumpida del país en la Antártida, al conmemorarse un nuevo aniversario de la creación del Observatorio Meteorológico en la isla Laurie en las Orcadas del Sur."