RiaNet

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Monumento a los Fundadores

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Monumento a los Fundadores

Monumentos y Fuentes

Al acercarse el centenario de la ciudad de Bahía Blanca, surgió la necesidad homenajear a quien fuera su fundador, erigiéndole un monumento recordatorio, pero resultó imposible encontrar una imagen del Coronel Ramón Bernabé Estomba ya que desde que se enroló en la milicia siempre estuvo en el frente de batalla, cuando no preso por sus ideas políticas en el Callao.

La mejor manera de rendir tributo de gratitud a los fundadores es realizar una obra perdurable, es por eso que se solicitó a la Comisión Nacional de Bellas Artes un listado de los cinco artistas más capacitados para realizar la obra. El trabajo fue encomendado a César Sforza (1.893 – 1.983), inaugurándose el 11 de abril de 1.931.

Simultáneamente, la Comisión inició, en junio de 1.927, una colecta popular para costear la obra. Una especie de termómetro ubicado en los balcones de “La Central Muñiz” marcaba el ritmo de recaudación. Fue la colecta más grandiosa que se tuviera hasta entonces en Bahía Blanca.

En julio de 1.930 arribó a Ing. White el vapor “Lubeck” procedente de Hamburgo, trayendo la primera remesa de bloques de granito para el pedestal del monumento. El granito era de tal perfección y dureza que obligó al escultor a utilizar un equipamiento eléctrico para esculpir los bajorrelieves, siendo el primero en usar ese sistema.

El Monumento, que tiene una altura de 11 metros, se emplaza en un terreno cedido por la Comuna en el interior del Parque de Mayo. El pedestal de granito se ubica sobre una plataforma circular y su volumen disminuye levemente, a medida que se eleva. Las esquinas del mismo están resultas mediante estrías.

Este basamento cuenta con cuatro bajorrelieves:

  • El del frente simboliza la conquista al desierto y los primeros agricultores.
  • En el lateral derecho pueden verse “Los Cosechadores”.
  • En el lateral izquierdo, un episodio de “El Rodeo”.
  • En la parte superior a “Los estibadores”.

El remate del monumento lo constituye una estatua fundida en bronce, con cinco enormes figuras; simboliza la unión, entre el gaucho, los colonos (plantando el primer árbol) y el soldado: los precursores.

El grupo es precedido por una mujer, que representa la protección nacional; lleva una bandera, que cobija bajo sus pliegues, a las restantes figuras, el Escudo nacional.

Bibliografía: Diario “La Nueva Provincia”. Art. “Monumento a los Fundadores”. 24 de junio de 1.999. Bahía Blanca.

Fuente: Municipalidad de Bahía Blanca. Secretaría de Coordinación y Planeamiento. Dirección de Promoción del Desarrollo. Bahía Blanca.

Comentarios (0)
Última actualización el Viernes, 24 de Mayo de 2013 07:32  
Bahía Blanca
fragata


Aire Bahía Web air-monitor.appspot.com

Puerto de Bahía Blanca

Fundación Escuela Goleta del Bicentenario

Playas sin Ruedas

Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero
Fuente: Pehuen Co Natural

“La voz del escobén” es un espacio de discusión y opinión que te brinda RiaNet"

Debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.

Navegando en el Pasado

"Coronel de Marina Tomás Espora"

"El coronel de Marina Tomás Espora nació en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1800 murió el 25 de julio de 1835. Fue el primer marino argentino en dar la vuelta al mundo. Actuó heroicamente en las guerras de la Independencia y en la del Brasil."

"Noticias Antártida Argentina"

"110 años de presencia ininterrumpida del país en la Antártida, al conmemorarse un nuevo aniversario de la creación del Observatorio Meteorológico en la isla Laurie en las Orcadas del Sur."