RiaNet

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Monumento a Rivadavia

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Monumento a Rivadavia

Monumentos y Fuentes

Elegido presidente de las Provincias Unidad del Río de la Plata, estuvo íntimamente relacionado con los primeros intentos fundacionales de la ciudad.

Más allá de la polémica que el prócer genera en nuestra historia, la ciudadanía bahiense manifestó su adhesión al estadista, y la realización de un monumento en la plaza principal, que desde 1.882 lleva su nombre, fue uno de sus mayores anhelos.

Dos concursos de ideas declarados desiertos (1.908 y 1.929) pese a la participación de escultores notables, son partes de una historia que llegó a tener ribetes increíbles.

Entre Jorge Moore, el intendente que en 1.908 firmó el primer decreto para construirlo y Julio Cesar Avanza, el intendente que lo inauguró en 1.946 pasaron por el municipio 33 jefes comunales.

En julio de 1.908, se firmó el decreto por el cual se autorizaba al Departamento Ejecutivo a invertir hasta 140.000 pesos para erigir el monumento, señalando el centenario de la revolución de mayo, 1.910, como fecha ideal para inaugurarlo.

El centenario de la ciudad, 11/04/1.928 se utilizó como motivo para colocar, en medio de una gran fiesta popular, la piedra fundamental del monumento y convocar a un nuevo concurso de bocetos e ideas.

El 14/02/1.929 once escultores exhibían sus trabajos en el Salón Blanco del Municipio, pero un día después el jurado señaló como “no aconsejables” las maquetas presentadas.

Siete meses más tarde, los artistas presentaron sus nuevos trabajos y el jurado optó por el presentado bajo el lema ‘LUX’, obra de Luis Carlos Rovatti, quien había llegado a la ciudad en abril de 1.945, para construir el basamento. Este, fue realizado en piedra y bronce, y el monumento alcanzará una altura de 17 metros constando de cuatro caras con ángulos quebrados.

Ofrece dos bloques que sobresalen al pie, sobre una de ellas descansa la estatua del prócer. En el plano contrario se ve la Beneficencia, una mujer y un niño que evocan el sentido social de la obra de Rivadavia.

Los dos frentes restantes muestran sendas cariátides realizadas en mármol travertino. En la parte superior se erigió La Ofrenda, estatua de bronce de 5 metros, que remata el monumento. La presencia de la Ofrenda  tiene un importante significado: la mujer tiene su mano derecha extendida y en la misma posee un pan, lo cual hace referencia a la producción cerealera de la zona aledaña a la ciudad; asimismo esta se encuentra mirando hacia el sur: hacia este sector se hallan los puertos, por medio de estos, la producción cerealera se exporta hacia el resto del mundo.

Fuente: Municipalidad de Bahía Blanca. Secretaría de Coordinación y Planeamiento. Dirección de Promoción del Desarrollo. Bahía Blanca.

Monumento a Rivadavia
Comentarios (0)
Última actualización el Viernes, 24 de Mayo de 2013 07:30  
Bahía Blanca
Spanish English French German Italian Portuguese Russian


Aire Bahía Web air-monitor.appspot.com