Productos de calidad

Viernes, 07 de Junio de 2013 21:18 Noticias - Medio Ambiente
E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Compañía MEGA S.A.

05-06-2013 | MEDIO AMBIENTE. Mediante el aprovechamiento de los componentes líquidos del gas natural, la empresa consiguió consolidar uno de los proyectos más importantes de los últimos años al asegurar la materia prima para la vital expansión del Polo Petroquímico de Bahía Blanca. Compañía Mega S.A. opera desde abril del año 2001 y está constituida por YPF (38%), Petrobras (34%) y Dow Argentina (28%).

En Loma La Lata, provincia del Neuquén, opera una planta separadora de los componentes ricos del gas natural; a partir de allí, el poliducto de 600 kilómetros de extensión transporta dichos componentes hasta nuestra ciudad, donde se realiza el fraccionamiento correspondiente. El eje principal de las actividades de Compañía Mega consiste en agregar valor al gas natural disponible en Neuquén a través de la separación y el fraccionamiento de sus componentes ricos, recuperando el etano, que constituye la principal materia prima de la industria petroquímica argentina, y aprovechando el resto de los componentes líquidos para otros mercados.

A comienzos de 2001 se dio inicio a la operación normal y habitual de sus instalaciones, tratando desde el comienzo de lograr índices de operación confiables y seguros que permitieran la entrega de sus productos con los mayores índices de calidad de mercado.

Sistema de Gestión de la Calidad

Compañía Mega implementó un Sistema de Gestión certificado en diciembre de 2002 a través de una auditoría externa. Hoy acredita el cumplimiento de los requisitos de ISO 9001:2008 (Gestión de Calidad), ISO 14001:2004 (Sistemas de Medio Ambiente) y OHSAS 18001:2007 (Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional), aplicables a su proceso de separación, transporte, fraccionamiento y almacenamiento de los componentes líquidos del gas natural, despacho y venta de productos.

Compañía Mega S.A. fue galardonada en el año 2006 con el Premio Nacional a la Calidad, que distingue la excelencia en calidad de gestión. Dicho premio fue entregado en un acto presidido por el Presidente de la Nación.

En 2008, fue ganadora del Premio Iberoamericano a la Calidad, el cual se entregó en la ceremonia de recepción de premios enmarcada en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado realizada en El Salvador.

Productos

El fraccionamiento del gas natural permite obtener como productos principales etano, propano, butano, gasolina natural y dióxido de carbono.

El etano constituye la materia prima básica del complejo Petroquímico de Bahía Blanca, a partir del cual se obtiene etileno para elaboración de polietilenos y PVC. La producción de propano, butano y gasolina natural se despachan vía marítima. El dióxido de carbono se utiliza en el proceso de obtención de urea.

Los yacimientos neuquinos de Loma La Lata tienen un protagonismo fundamental en la provisión de materia prima al complejo del Polo Petroquímico.

Sistema de gestión medioambiental

Compañía Mega S.A., luego de implementar su Sistema de Gestión Integrado que comprende normas de calidad, seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, definió una Política de Gestión que contiene 10 directrices, donde se plasmaron los Valores de la organización que luego fueron comprendidos dentro de la Visión de Mega.

El equipo de dirección ha establecido una serie de principios relacionados con el desarrollo sustentable y la eco-eficiencia que se encuentran enunciados dentro de la Política de Gestión de la compañía, asumiendo un compromiso permanente en el cumplimiento de la legislación y las reglamentaciones medioambientales, priorizando la prevención de impactos ambientales antes que la corrección de los mismos, colaborando con las distintas partes interesadas en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con el medioambiente, involucrando a sus contratistas mediante el cumplimiento de ciertos criterios ambientales y teniendo en cuenta las medidas o tecnologías que pudieran ser aplicadas a fin de generar una mejora significativa en aspectos relacionados con el medioambiente.

Programa de becas "Acompañando a crecer"

Compañía Mega implementó desde el año 2003 un programa de Becas Universitarias para estudiantes egresados del sistema polimodal de Ingeniero White, mediante el cual se otorgan cinco becas anuales.

Los requisitos para la inscripción son: obtener titulo de estudio de polimodal en establecimientos de Ingeniero White, realizar estudios universitarios en la ciudad de Bahía Blanca, tener promedio general de calificaciones en el polimodal no inferior a 8 puntos, y no poseer otras becas o pasantías.

Este programa se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Cecilia Grierson, quien acompaña en la evaluación de los postulantes y en el seguimiento de las becas adjudicadas.

Actualmente, el programa cuenta con treinta y seis becarios, quienes estudian diversas carreras que se dictan en la Universidad Nacional del Sur y en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional. Como muestra de la diversidad nos encontramos dentro del Programa de Becas con las siguientes carreras: Ingeniería Electrónica, Industrial, Eléctrica, Química, Computación; Licenciatura en Turismo, Filosofía, Química, Organización Industrial, Ciencias Geológicas, Administración; Abogacía, Contador y Medicina.

Las becas se renuevan anualmente, previo análisis del desempeño académico. Para ello, los profesionales de la Fundación Cecilia Grierson mantienen reuniones periódicas con los integrantes del programa a los efectos de analizar las distintas situaciones.

Fuente: La Nueva Provincia.

Comentarios (0)
Última actualización el Sábado, 29 de Junio de 2013 09:10