RiaNet

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

El PRET tiene fuerza de ordenanza

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Industrias: cambia el protocolo ante incidentes. Las empresas estarán obligadas a comunicar de inmediato cualquier evento considerado riesgoso. El Tribunal de Faltas municipal podrá aplicar sanciones.

14-06-2013 | INDUSTRIA. El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad el proyecto del Departamento Ejecutivo que eleva el Programa de Respuestas a Emergencias Tecnológicas (PRET) a la categoría de ordenanza, con el fin de que las grandes empresas ubicadas en el sector portuario-industrial se encuentren obligadas a cumplir, entre otras cosas, con un protocolo de comunicación inmediata ante un evento riesgoso.

La iniciativa del titular municipal de la Agencia Ambiental, Sebastián Serra, fue apoyada por los ediles y por Daniel Ayala, coordinador del Proceso Apell; Federico Montero, titular de Defensa Civil; y organismos de respuestas ante la emergencia como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ingeniero White.

El PRET es parte del Proceso Apell --sistema de coordinación para responder ante emergencias industriales-- y contempla una serie de exigencias técnicas, documentales, administrativas y de protocolo. Además, es homologado y auditado por expertos internacionales. Tras su creación a fines de la década del '90, ya fue actualizado en 11 ocasiones.

El adecuado cumplimiento de este programa supone una rápida atención ante cada evento conflictivo y, por lo tanto, consecuencias de menor impacto sobre trabajadores, vecinos y grupos de respuestas, además de los bienes inmuebles.

La iniciativa es pionera en esta materia, puesto que no existe a nivel nacional o provincial norma específica alguna que regule la actuación que debe llevarse adelante ante la emergencia tecnológica.

Si bien diferentes empresas capaces de generar riesgo tecnológico han adherido a este plan de manera voluntaria, Serra expuso que en ocasiones se ha detectado que las mismas no cumplen con las acciones que expresamente se encuentran contempladas en el PRET.

El funcionario expresó que "no puede ser" que el privado tenga la posibilidad de informar o no los eventos, sino que "debe" comunicarlos, y de inmediato, al Estado.

En caso de una infracción, la causa se tramitará en el Tribunal de Faltas municipal.

Para todas

Las diferentes empresas emplazadas en el sector portuario-industrial, por sus características, son alcanzadas por distintas órbitas del Estado.

Las petroquímicas, las cerealeras o la central termoeléctrica tienen distintos marcos normativos que, incluso y en algunos casos, no facultan a la Municipalidad a realizar controles. No obstante, Serra aseguró que la ordenanza del PRET abarca a todas ellas.

El concejal del Frente Renovador, Fabio Pierdominici, consideró que la obligada notificación de los eventos de riesgo por parte de las compañías resulta un avance significativo, habida cuenta que muchas empresas pueden "esconder algunos hechos", por ejemplo, bajo la denuncia de una parada de planta.

Más allá del apoyo explícito, la concejal radical Aloma Sartor dijo que acompaña el proyecto pero advirtió que la problemática en torno al riesgo tecnológico es mucho más amplia y deben definirse con precisión los escenarios de riesgos o catástrofes posibles, para evaluar qué capacidad de respuesta existe ante esas hipótesis.

Fuente: La Nueva Provincia.

Comentarios (0)
Última actualización el Sábado, 29 de Junio de 2013 09:28  
Bahía Blanca
fragata


Puerto de Bahía Blanca

Fundación Escuela Goleta del Bicentenario

Playas sin Ruedas

Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero
Fuente: Pehuen Co Natural

“La voz del escobén” es un espacio de discusión y opinión que te brinda RiaNet"

Debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.

Navegando en el Pasado

"Coronel de Marina Tomás Espora"

"El coronel de Marina Tomás Espora nació en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1800 murió el 25 de julio de 1835. Fue el primer marino argentino en dar la vuelta al mundo. Actuó heroicamente en las guerras de la Independencia y en la del Brasil."

"Noticias Antártida Argentina"

"110 años de presencia ininterrumpida del país en la Antártida, al conmemorarse un nuevo aniversario de la creación del Observatorio Meteorológico en la isla Laurie en las Orcadas del Sur."